El 2 de octubre de 1968 es una fecha que no quedará sólo en la memoria de sus protagonistas, sino que ya forma parte de la historia, y no tan sólo mexicana. Ese día el movimiento estudiantil fue reprimido de la forma más sangrienta, cruel y cínica posible en la llamada Matanza de la Plaza de las Tres Culturas.
Cuando la ciudad guardaba un sospechoso silencio, miles de estudiantes salieron a la calle a protestar contra el autoritarismo gubernamental, que se hacía presente en persecuciones, secuestros, torturas y asesinatos contra quienes le mostraban públicamente su rechazo.
Algunos números: 15.000 proyectiles disparados (cifra oficial), 8.000 militares de varios cuerpos destacados en la acción, 300 medios armados entre tanques, medios blindados y jeeps con ametralladoras. Todo esto para reprimir una manifestación pacífica, por el viejo procedimiento de las provocaciones de los militares de paisano infiltrados entre los manifestantes, a las que contestan los militares con uniforme. El resultado fue de no menos de 700 heridos, un número de muertos que oscila entre 150 y 300, algunos de los cuales probablemente fueron arrojados al océano desde aviones militares, 5.000 estudiantes detenidos, algunos de ellos sometidos a torturas y falsas fusilaciones y 300 de ellos permanecieron en la cárcel hasta la amnistía de 1971.
La versión del gobierno de entonces fue culpar a los estudiantes de provocar el enfrentamiento con el Ejército. Ahora se sabe que el gobierno urdió un plan y ordenó disparar contra una multitud desarmada en la Plaza de las Tres Culturas. Así lo confirman testimonios de soldados, víctimas y testigos de los hechos.
Amigo mexicano, my american frien, hey you WORLD!
esta tragedia pasó hace casi 40 años, pero aún vivimos entre el mismo tipo de gobernantes quienes sólo ven por sí mismos y por las personas más acomodadas, la clase media, la clase media baja y la clase más necesitada somos los que siempre salimos perjudicados... al tratar de protestar el gobierno, a éste solamente le pasa por la cabeza acabar con los opositores, perseguirlos, tomarles fotos, deportarlos, encarcelarlos, torturalos (de mil formas), en fin...
amigo latino, amigo mexicano:
Las cosas no se ven bien, pero SIEMPRE ESTARÉ EN LA RESISTENCIA
un saludo!
date un minutito este 2 de octubre para guardar un silencio y pensar en esas personas que vieron por nosotros hace 39 años.
imagen de protesta (CCH Oriente, Ciudad de México, México)
View User's Journal
amigo latino
amigo latino resiste!
nuestro modo de vida no es mejorable al vivir a espaldas de las naciones de mayor poder, pero amigo latino ¡RESISTE!
viva the SKA![